Guía de hand lettering

¿Qué es realmente hand lettering?

Hand lettering consiste en el arte de dibujar letras a mano de forma creativa. No se trata de escribir en el sentido tradicional, sino de diseñar o pintar usando letras. Cada letra se compone de distintas formas que se repiten, dibujadas de manera creativa con mucha paciencia y precisión. Existe una gran cantidad de distintos alfabetos y estilos de lettering que van desde letras de molde en diferentes variaciones, tipografías escriptas, hasta versiones de lettering avanzadas, como faux calligraphy, bounce lettering o brush lettering. Los diferentes tipos de lettering se pueden combinar con elementos decorativos y adornos para componer frases. No hay fronteras para tu creatividad a la hora de diseñar hand lettering, sólo has de respetar algunas reglas. A continuación, encontrarás toda la información necesaria sobre el material imprescindible para principiantes, qué debes tener en cuenta cuando dibujes hand lettering y cómo puedes aprender los diferentes alfabetos. Hemos preparado todas las instrucciones y hojas de ejercicios para que puedas descargarlas y practiques paso a paso hasta que seas un/a profesional del hand lettering.

Un artículo de Lea

Hand lettering

¿Qué debo tener en cuenta en hand lettering?

En hand lettering está permitido básicamente todo lo que tiene que ver con diseño creativo de letras. Pero es importante tener en cuenta ciertas reglas para obtener un resultado excelente. Como se suele decir, antes de correr hay que aprender a andar, y el lettering tiene mucho que ver con la práctica, sobre todo al principio. Por ese motivo, te dejamos algunos consejos a tener en cuenta al empezar:

  • Dibujar las letras en el ambiente correcto: cuando practiques hand lettering, procura tener espacio suficiente y la luz adecuada. Una mesa ordenada y bien iluminada ayuda a la creatividad y a practicar durante más tiempo.
  • Una postura adecuada: al principio, debemos practicar y dedicarle mucho tiempo, por lo tanto, es importante que te acostumbres desde el principio a mantener una buena postura: sentarse erecto no sólo previene los molestos dolores en la espalda, sino que también ayuda a mantener la distancia necesaria del papel para tener una buena visión del trabajo mientras dibujes las letras.
  • Coger bien el lápiz: acostúmbrate a sujetar el lápiz entre el pulgar y el índice, manteniendo una cierta distancia (el ancho de un dedo) entre tus dedos y la punta del lápiz. Evitarás que tus dedos se agarroten o perder el control del lápiz.
  • Tómate tiempo: trabaja cada letra con mucha paciencia, ya que el hand lettering no es otra cosa más que la imagen simétrica y exacta de las letras. Practicando con asiduidad notarás como avanzas rápidamente.

¿Qué necesito para el hand lettering?

Utilizar el material correcto es decisivo para tener éxito con el hand lettering. Si utilizas un papel no apropiado o un lápiz inadecuado, practicar dejará de ser divertido, te sentirás decepcionado con los resultados obtenidos y perderás el interés. Hemos hecho una lista de todos los materiales que vas a necesitar para empezar con el hand lettering, para que practiques diferentes tipos de alfabetos y crees frases interesantes y divertidas.

productos de hand lettering

Tu equipo básico para crear frases

  • Papel estucado: los lápices, fineliner y marcardores para lettering siempre se emplearán mejor sobre papel estucado. El lápiz se desliza suavemente sobre un papel con superficie estucada y será más fácil dibujar líneas rectas y exactas. Recomendamos que utilices papel estucado para imprimir las hojas de ejercicio que puedes descargar en el área indicado.
  • Escuadra de geometría y regla (Mars escuadra de geometría 568 36 / regla de aluminio 30 cm 563 30): con la escuadra de geometría y/o la regla puedes dibujar fácilmente las líneas y cuadrículas que te ayudarán a que la frase quede simétrica y recta.
  • Lápiz ( Mars Lumograph 100 en HB): para dibujar la frase antes de pintarla lo más apropiado es un lápiz de graduación HB. A la hora de realizar el dibujo previo, procura no presionar demasiado el lápiz para que no queden esas marcas tan poco estéticas después de borrar.
  • Goma de borrar ( Mars plastic 526 50): la goma de borrar la necesitarás al final para borrar las líneas, cuadrículas y letras que has dibujado antes de pintar. Pero eso sólo lo podrás hacer después de que la tinta de tus marcadores se haya secado por completo para que no se estropee el trabajo.

Fuente: https://www.staedtler.com/es/es/descubrir/guia-de-hand-lettering/